Tendinitis, Tendinosis y Tenosinovitis

Tendinitis

Desde la Medicina Alopática, Medicina China y Biodecodificación

Cuando un paciente no responde a los tratamientos convencionales la respuesta puede estar en los fundamentos de la Medicina China y/o en Biodecodificación

Medicina alopática:

Los tendones son estructuras anatómicas de tejido blando, compuesto de 30% de colágeno, 2% de elastina y 68% de agua, situadas entre el músculo y el hueso cuya función es trasmitir la fuerza generada por el músculo al hueso provocando el movimiento articular.

La vascularización del  tendón es generalmente escasa en cualquier zona del cuerpo en que se encuentre, también cabe destacar que la irrigación del tendón es más deficitaria en hombres que en mujeres y disminuye con la edad y la sobrecarga mecánica.

La tendinitis es la inflamación del tendón, es el engrosamiento como consecuencia de movimiento repetitivo o sobrecarga del músculo al cual corresponde el tendón. El movimiento repetitivo puede deberse a la práctica deportiva o trabajos monótonos en los que una persona está horas y días realizando el mismo gesto de movimiento, si le sumamos posiciones incómodas o sobrecarga y poco descanso seguramente desencadena en tendinitis.

La particularidad de esta patología es que en los primeros momentos molesta muy poco y habitualmente no se le da importancia, con el tiempo aparece dolor y se toman analgésicos de venta libre, pero se sigue con la actividad que lo causa, deporte o trabajo.

Pasados los meses el dolor es más intenso, tanto al contraer como al estirar el músculo comprometido y en ocasiones impide levantar peso, lo que se denomina “impotencia funcional”. En esta etapa es cuando se consulta al médico, el diagnóstico se hace a través de la anamnesis, interrogatorio que realiza el profesional de la salud, y se confirma el diagnóstico con ecografía, estudio de las partes blandas, o bien una resonancia magnética (RM). Hay que tener en cuenta que las radiografías no aportan datos relevantes en las patologías de tejidos blandos, tendinopatías.

De ahí en más el médico receta analgésicos y antiinflamatorios, y rehabilitación. El tipo de rehabilitación depende del criterio de Kinesiólogo, va a tener en cuenta la causa, la actividad del paciente, edad y sobretodo el diagnóstico preciso de la ecografía o resonancia magnética (RM).

La tendinitis pasados varios meses puede convertirse en tendinosis (el tendón pasó de una simple inflamación a lastimarse o a sufrir micro o macro desgarros de sus fibras), también puede aparecer en las imágenes que siempre fue tenosinovitis (los tendones están recubiertos por una vaina, como los cables de electricidad, la inflamación de esa vaina se denomina tenosinovitis).

Con respecto a la rehabilitación de estas tendinopatías el proceso es similar, la recuperación es más lenta de acuerdo a la cronicidad y grado de lesión.

Como Licenciada en Kinesiología y Fisiatría con mucha experiencia rehabilitando este tipo de patologías, me he encontrado con pacientes que no mejoran en los tiempos previstos. Es cuando me planteo el uso de mis conocimientos en medicina alternativa, Medicina China y Biodecodificación Biológica.

Desde la Medicina china es muy relevante en que momento del día el dolor es más intenso, si es durante el día, la causa es un desequilibrio energético, la energía que corre por los meridianos del cuerpo sufrió una alteración: estancamiento, vacío o plenitud en el meridiano situado en la zona de la tendinopatía. Si el dolor es más intenso o sólo aparece durante la noche, la causa del desequilibrio energético es de origen emocional, sentimientos o pensamientos negativos como: angustia, enojo, tristeza, intolerancia, stress, incomodidad con alguna situación que está viviendo el paciente en su vida.

La medina alopática occidental está desglosada en especialidades, neurología, traumatología, psicología, etc. Y para hacer un diagnóstico y tratamiento se necesita la opinión de varios profesionales.

Desde la Decodificación biológica el concepto de tendinitis es el mismo que en la medicina alopática, varía la causa y la recuperación va a depender de hacer consciente el conflicto que produce los síntomas de la tendinitis. Aquí lo más relevante es en que parte del cuerpo se produce la tendinitis.

Posibles conflictos de las tendinitis en general:

• El conflicto es orientado hacia el futuro para poder ser más eficiente en el futuro, por ejemplo: “por el momento no estoy al nivel requerido, pero mis evidentes progresos van a hacer que me acepten en el equipo en una inmediatez que vivo como un casi-presente”.1
  • Impotencia por no poder hacer el pequeño progreso decisivo (batir un record por una décima de segundo, por ejemplo).1

Cuando un paciente no responde a los tratamientos convencionales la respuesta puede estar en los fundamentos de la Medicina China y/o en Biodecodificación. No todos los pacientes están preparados o tienen la mente abierta para entender o aceptar que un conflicto emocional o un desequilibrio energético puede ser la causa de una patología. Así que esta información sólo va a serle útil a algunos pocos adeptos a la medicina alternativa.

Para la rehabilitación específica de una tendinitis, tendinosis o tenosinovitis, sin salir de tu casa, online, desde la mirada de estas tres medicinas consultar en www.rehabilitacionvidasana.com Blog de Rehabilitación y Cursos Online

1 Libro Azul de la Decodificación  Biológica

3 comentarios en “Tendinitis, Tendinosis y Tenosinovitis”

1. I am really impressed with your writing skills and also with the layout on your
    weblog. Is this a paid theme or did you modify it yourself?

Anyway keep up the excellent quality writing, it is rare
    to see a nice blog like this one today.

my blog post :: Buy CBD