Luxaciones

LuxacionesDesde la Medicina Alopática, Medicina China y Biodecodificación

Una luxación es aquella lesión de una articulación en la que las caras articulares dejan de estar en contacto anatómico. Cuando la pérdida de contacto entre las superficies articulares es parcial, se denomina subluxación. Sin embargo, fisiopatológicamente y en lo que se refiere a la valoración y tratamiento, esta diferenciación no es relevante.

Cuando la lesión excede más allá de los límites de la cápsula articular, o cuando están involucradas otras estructuras, se pueden encontrar:

• Luxaciones extra-capsulares: cuando las caras articulares se salen de la cápsula articular, y ésta se rompe.
  • Luxaciones complicadas o abiertas: cuando, además de la rotura de la cápsula articular, hay rotura de otros tejidos blandos incluyendo la piel y la lesión se puede ver desde fuera.
  • Fractura-luxación: además de ser una luxación complicada, hay asociación con la fractura de alguno o ambos huesos que conforman la articulación afectada.

Las luxaciones y subluxaciones suelen ser consecuencia de una caída o golpe que causa el desplazamiento de los extremos de los huesos en dirección contraria a la posición anatómica de los mismos, dentro de la cápsula articular. Dependiendo del mecanismo de producción de la luxación, pueden clasificarse de la siguiente forma:

• Luxación congénita: es aquella luxación que se produce durante el nacimiento, por ejemplo, es muy frecuente la luxación de la cadera del recién nacido.
  • Luxación espontánea o patológica: es consecuencia de lesiones preexistentes en órganos articulares y periarticulares, o ser genéticamente hiperlaxo (hiperflexibilidad) que predispone a las articulaciones a luxarse.
  • Luxación traumática: es aquella luxación producida por un mecanismo traumático a lo largo de la vida, por ejemplo, durante la práctica deportiva.
  • Luxación recidivante es cuando una misma articulación no logra la estabilidad óptima luego de una o más luxaciones y tiende ante el mínimo esfuerzo articular a luxarse.

La clínica del paciente presenta mucho dolor al momento de producirse la luxación, deformidad típica para cada tipo de luxación y posición del miembro también típica para cada tipo de luxación.

Exploración y palpación por parte del personal de la salud, radiografías (RX) y resonancia magnética nuclear (RMN) para verificar el tipo de luxación y daño de tejidos blandos y si  hay fractura acompañando la luxación. la reducción, es decir, acomodar la articulación se hace en forma manual. Si hay fractura el paciente es intevenido quirúrgicamente para reducir la luxación y la fractura.

El tratamiento está basado en la tríada:

• Reducción: es la acomodación del hueso dentro de la articulación nuevamente, debe ser lo antes posible, aplicando anestesia local o total dependiendo de cada caso y de que no haya fractura.
  • Inmovilización: el tiempo necesario para que cicatricen la capsula articular y los ligamentos dañados.
  • Tratamiento funcional: hablamos de rehabilitación con kinesiólogos, fisioterapia para ayudar en la cicatrización de los tejidos y disminuir dolor y edema, acompañada de movilidad de los segmentos vecinos a la lesión, movilización activa y pasiva, hasta que se pueda movilizar la articulación lesionada

En el caso de haber fractura la reducción es quirúrgica, luego la inmovilización y el tratamiento funcional, con la diferencia de que tardará más tiempo cada etapa de tratamiento.

Desde la Medicina china es muy relevante en que momento del día el dolor es más intenso, si es durante el día, la causa es un desequilibrio energético, la energía que corre por los meridianos del cuerpo sufrió una alteración: estancamiento, vacío o plenitud en el meridiano situado en la zona de la luxación. Si el dolor es más intenso o sólo aparece durante la noche, la causa del desequilibrio energético es de origen emocional, sentimientos o pensamientos negativos como: angustia, enojo, tristeza, intolerancia, stress, incomodidad con alguna situación que está viviendo el paciente en su vida que no están permitiendo la recuperación total de la lesión.

Por qué tratar las emociones en una luxación ? Cualquier lesión que sufra el cuerpo va siempre acompañada de una gama de emociones diferentes para cada persona, desde enojo por la lesión, incertidumbre sobre la recuperación y miedo, angustia a no tener una recuperación total para volver de forma normal a las actividades que se realizaban diariamente. Trabajo, deporte etc. Esas emociones deben tratarse durante la recuperación para acelerar los procesos curativos como: cicatrización, disminuir el edema y el dolor, lograr la recuperación óptima de la articulación afectada.

La medina alopática occidental está desglosada en especialidades, neurología, traumatología, psicología, etc. Y para hacer un diagnóstico y tratamiento se necesita la opinión de varios profesionales. La realidad es que ningún traumatólogo deriva a un paciente a psicología por una fractura, aunque sea de tercer grado.

Desde la Biodecodificación el concepto de fractura es el mismo que en la medicina alopática, varía la causa y la recuperación va a depender de hacer consciente el conflicto que produce los síntomas de la luxación. Aquí lo más relevante es en que parte del cuerpo se produce la luxación.

Posibles conflictos de una luxación en general:

• En relación con la localización: “Me gustaría escaparme de la obligación de esta situación”.
  • “Lazos rotos” (cuando hay ligamentos rotos): cadera = sexualidad; codo = trabajo, etc. 1
  • Luxación reiterada de hombro: desvalorización más distante en el espacio y en el tiempo. Noción de bipolaridad, como si lo que uno hace con su brazo debiera estar disociado de su cuerpo (“Yo hago esto, pero no soy esto”). (Claude Sabbah) 1

Cuando un paciente no responde a los tratamientos convencionales la respuesta puede estar en los fundamentos de la Medicina China y/o en Biodecodificación. No todos los pacientes están preparados o tienen la mente abierta para entender o aceptar que un conflicto emocional o un desequilibrio energético puede ser la causa de una patología o el retardo en la recuperación total. Así que esta información sólo va a serle útil a algunos pocos adeptos a la medicina alternativa.

Para la rehabilitación específica de una luxación, sin salir de tu casa, online, desde la mirada de estas tres medicinas consultar en www.rehabilitacionvidasana.com Blog de Rehabilitación y Cursos Online