Esguince

Desde la Medicina Alopática, Medicina China y Biodecodificación

Los esguinces son lesiones traumáticas que afectan al aparato locomotor, lesión que normalmente se producen por caídas, accidentes laborales o como consecuencia de la práctica deportiva.

Un esguince o torcedura, es una lesión ligamentosa que se da como consecuencia  de un movimiento forzado más allá de los límites fisiológicos de cualquier articulación, las superficies articulares no pierdan el contacto de forma permanente, recobran de nuevo su posición. La consecuencia de este movimiento forzado es el estiramiento o desgarro de los ligamentos que rodean la articulación. Los ligamentos son refuerzos de la cápsula articular de tejido fibroso, son como elásticos anchos que dan estabilidad a la articulación porque se oponen a los desplazamientos articulares más allá del límite posible.

Las personas jóvenes y adultas son las que tienden a sufrir esguinces porque la resistencia del tejido conectivo es menor; en los niños el tejido conectivo es mayor y más fuerte así es que poseen mayor resistencia a los movimientos forzados. Con respecto a los ancianos, que tienen mayor fragilidad en el tejido óseo, un movimiento forzado de la articulación desencadenará con mayor probabilidad una fractura. Los esguinces más comunes se dan en el tobillo,  rodilla y muñeca, aunque pueden producirse en cualquier articulación con movimiento.

Dependiendo de la gravedad del esguince, éste puede causar el desgarro completo de los ligamentos, de la propia cápsula articular, de los tendones y de los vasos sanguíneos.

Los esguinces se clasifican en:

Leves o de primer grado: cuando no existe una gran rotura ligamentosa, la lesión es microscópica, los ligamentos se estiraron y vuelven prácticamente a dar estabilidad óptima a la articulación.

• Poco dolor y leve molestia al tacto
  • Inflamación y edema leve
  • Casi sin pérdida funcional o con limitación leve por el edema o dolor
  • Prácticamente no existe inestabilidad en la articulación

Moderados o de segundo grado: cuando hay una rotura parcial o incompleta de los ligamentos que forman la articulación, lo que ocasiona un aumento de su longitud, aquí los ligamentos quedan un poco estirados no pudiendo dar estabilidad a la articulación.

• Dolor al tacto y cuando se usa la articulación
  • Inflamación y edema moderados
  • Suele aparecer un hematoma por el sangrado de las fibras desgarradas
  • Limitación parcial de la función y el movimiento
  • Inestabilidad de la articulación moderada

Graves o de tercer grado: Lesión completa, los ligamentos están totalmente desgarrados y no son funcionales. Lesión total (ruptura).

• Dolor intenso
  • Inflamación y edema severos
  • Hematoma
  • Pérdida de la función y el movimiento de la articulación
  • Inestabilidad de la articulación severa

Exploración y palpación del médico

Ecografía, que permite valorar la indemnidad o la afectación ligamentosa.

La radiología habitual no permite observar lesiones definidas de tejido blando, pero se realiza cuando se sospecha de fractura.

La Resonancia magnética Nuclear (RMN) permite estudiar las estructuras capsulo-ligamentosas para detectar las soluciones de continuidad presentes (desgarros totales de tejidos blandos o fracturas)

Los esguinces de primer grado: se tratan con medicación analgésica antiinflamatoria, hielo e inmovilización durante se 1 a 4 semanas y rehabilitación kinésica en algunos casos.

Los esguinces de segundo grado: se tratan con medicación analgésica antiinflamatoria, inmovilización hasta 6 semanas, con un vendaje de yeso permitiendo el apoyo o bota Walker y varias sesiones de rehabilitación kinésica.

Los esguinces de tercer grado: requieren tratamiento quirúrgico, inmovilización, medicación analgésica antiinflamatoria y rehabilitación kinésica.

Como Licenciada en Kinesiología y Fisiatría con mucha experiencia rehabilitando este tipo de patologías, me he encontrado con pacientes que no mejoran en los tiempos previstos. Es cuando me planteo el uso de mis conocimientos en medicina alternativa, Medicina China y Biodecodificación.

Desde la Medicina china es muy relevante en que momento del día el dolor es más intenso, si es durante el día, la causa es un desequilibrio energético, la energía que corre por los meridianos del cuerpo sufrió una alteración: estancamiento, vacío o plenitud en el meridiano situado en la zona del esguince. Si el dolor es más intenso o sólo aparece durante la noche, la causa del desequilibrio energético es de origen emocional, sentimientos o pensamientos negativos como: angustia, enojo, tristeza, intolerancia, stress, incomodidad con alguna situación que está viviendo el paciente en su vida que no están permitiendo la recuperación total de la lesión.

Por qué tratar las emociones en un esguince ? Cualquier lesión que sufra el cuerpo va siempre acompañada de una gama de emociones diferentes para cada persona, desde enojo por la lesión, incertidumbre sobre la recuperación y miedo, angustia a no tener una recuperación total para volver de forma normal a las actividades que se realizaban diariamente. Trabajo, deporte etc. Esas emociones deben tratarse durante la recuperación para acelerar los procesos curativos como: cicatrización, disminuir el edema y el dolor, recuperación óptima de la articulación afectada.

La medina alopática occidental está desglosada en especialidades, neurología, traumatología, psicología, etc. Y para hacer un diagnóstico y tratamiento se necesita la opinión de varios profesionales. La realidad es que ningún traumatólogo deriva a un paciente a psicología por un esguince, aunque sea de tercer grado.

Desde la Biodecodificación el concepto de esguince es el mismo que en la medicina alopática, varía la causa y la recuperación va a depender de hacer consciente el conflicto que produce los síntomas del esguince. Aquí lo más relevante es en que parte del cuerpo se produce el esguince.

Posibles conflictos de un esguince en general:

• El lugar donde se produce el esguince estará asociado a la problemática. (Olivier Soulier) 1
  • Contradicción interna, “lapsus” del lenguaje no verbal. Una contradicción interna va a disparar la desincronización; el esguince será la expresión de tal contradicción. El fin de un período de vida, la puesta en evidencia de un cambio, del paso hacia otro equilibrio. Puede ser una desproporción entre lo que deseamos y lo que nuestros ligamentos nos permiten hacer. Un deseo más allá de toda armonía y de todo objetivo posible (Olivier Soulier) 1

Cuando un paciente no responde a los tratamientos convencionales la respuesta puede estar en los fundamentos de la Medicina China y/o en Biodecodificación. No todos los pacientes están preparados o tienen la mente abierta para entender o aceptar que un conflicto emocional o un desequilibrio energético puede ser la causa de una patología. Así que esta información sólo va a serle útil a algunos pocos adeptos a la medicina alternativa.

Para la rehabilitación específica de un esguince, sin salir de tu casa, online, desde la mirada de estas tres medicinas consultar en www.rehabilitacionvidasana.com Blog de Rehabilitación y Cursos Online