Tai Chi y sus beneficios para la salud

Tai Chi

La práctica de Tai Chi es una gran herramienta para ayudar a eliminar ansiedad, estrés y mejorar la flexibilidad, el equilibrio y tono muscular.

Con muchos más beneficios para la salud el Tai Chi es un ejercicio que mejora el aspecto físico de manera suave y sin impacto, dicho de otra manera, sin riesgos de lesiones musculares o articulares cuando se tiene una edad avanzada o hace mucho que se práctica actividad física.

El Tai Chi es un arte marcial china cuyo objetivo es armonizar la energía de los meridianos desde la mirada oriental. Nuestro cuerpo está recorrido por una red de meridianos que siguen de manera similar el recorrido de venas, arterias y nervios, siendo una red cargada de energía que protege y cura nuestro cuerpo. La alteración de la energía de los meridianos producen signos y síntomas en la salud, enfermedad. En oriente la práctica del Tai Chi se hace por las mañanas, al amanecer en lo posible, para dar energía al cuerpo y prepararlo para el desgaste del trabajo diario y prevenir el ataque de energías perversas que atentan al desequilibrio energético.

Desde nuestra mirada occidental está comprobado que el Tai Chi calma la mente y como consecuencia reduce el estrés y la ansiedad que suelen ser un factor de riesgo detonante para accidentes cardiovasculares o patologías neurológicas. Calma la mente gracias a la técnica de respiración que requiere una buena práctica de Tai Chi, este tipo de respiración oxigena el cuerpo porque recluta a todos los alvéolos (células pulmonares) aumentando la capacidad respiratoria. De esta manera también se ven beneficios en personas que padecen enfermedades respiratorias como asma o epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Mejora la fuerza y con ello se previenen lesiones musculares y también posibles fracturas resultantes de caídas.

Mejora la flexibilidad manteniendo los rangos de movimientos articulares en estado óptimo y como consecuencia frena el avance de la artrosis o disminuye los dolores típicos de esta patología.

Mejora el equilibrio previniendo caídas y sus posibles lesiones, dando al cuerpo la capacidad de reaccionar ante un desequilibrio y acomodarse sin lesiones de tipo muscular, hablo de los típicos tirones cuando se da un mal paso. Tai Chi

Reduce la tensión arterial disminuyendo así un factor de riesgo para accidentes vasculares.

La práctica regular de esta disciplina ayuda a combatir el insomnio y los dolores de cabeza o migrañas porque armoniza nuestra energía.

Como cualquier actividad física aumenta la sensación de bienestar y conexión con nuestro cuerpo.

El Tai Chi se puede practicar en grupo o de forma individual, en espacios cerrados o al aire libre, sus beneficios para la salud siempre están presentes en las distintas prácticas.